Actas reunión para dinamización de la asamblea, 01.06.2011

Este miércoles la Comisión de Dinamización de la Asamblea de Aluche se reunió con el objetivo de debatir los problemas que se encontraron durante la primera asamblea del pasado 28 de Mayo e idear formas de agilizar las próximas. También se debatieron los puntos para el orden del día de la asamblea del próximo sábado 04 de Junio. Podéis consultar aquí las actas de dicha reunión. Recordad que estas reuniones y comisiones están abiertas a tod@s!

RESUMEN PUNTOS TRATADOS

  1. ERRORES DETECTADOS EN LA ASAMBLEA DEL 28.05.11
  2. CÓMO EVITAR ESTOS ERRORES/SOLUCIONES EN CUANTO A LA METODOLOGÍA Y DINAMIZACIÓN FUTURA
  3. PROPUESTAS DEL ORDEN DEL DÍA DE LA ASAMBLEA DEL 04.06.11
  4. ORGANIZACIÓN DE PEGADA DE CARTELES

ERRORES/PROBLEMAS DETECTADOS EN LA ANTERIOR ASAMBLEA

Durante esta reunión se comentaron los problemas y errores que dificultaron la primera asamblea. Por favor compañer@s, que nadie se tome estas observaciones como reproches, son simplemente observaciones con el objetivo de mejorar el proceso asambleario y no de señalar a nadie, ¡tod@s estamos aprendiendo!

  1. Hubo falta de puntualidad en el comienzo de la asamblea
  2. Confusión en los consensos
  3. Falta de dinamización asamblearia, las opiniones muchas veces no se ciñen a los puntos. Problemas en la metodología
  4. Los moderadores en algunos momentos han acaparado el turno de palabra lanzando sus opiniones
  5. El ritmo de moderación no fue equilibrado, en algunos temas se alargaban las intervenciones y en otros se trataban de manera muy precipitada
  6. Había poca gente para recoger los turnos de palabras
  7. Exceso de ego en las asambleas, debemos ser conscientes de que somos much@s.
  8. Los gestos, en muchos casos, entorpecen las intervenciones y llegan a ser violentos e irrespetuosos.
  9. No se utiliza el lenguaje inclusivo. Cuidar el reparto de tareas, que sea más equilibrado en género.
  10. Se vuelve sobre los mismos temas que ya se han cerrado por consenso. Hay que intentar abrir y cerrar temas, no volver a repetirnos con lo mismo.
  11. No sé trato la situación de la acampada Sol. Debe incluirse en el orden del día, es una cuestión que nos concierne a tod@s.
  12. Las intervenciones deben ser argumentadas y no intentar convencer al resto. Intervenciones más cortas y concretas.
  13. Existe una obsesión por el consenso inmediato, si no se llega a una decisión conjunta debe existir la posibilidad de aplazar el diálogo.
  14. Falta de empatía y autocrítica.

SOLUCIONES A LOS ERRORES, PROPUESTAS

Turnos de palabra

  • Las personas encargadas de tomar el turno de palabra se distribuyen por diferentes áreas para que todo el mundo pueda participar.
  • Filtrar el turno de palabra.
    Se proponen dos maneras; la primera es que el moderador pregunte a cada persona que intervención quiere dar y considera si se ciñe al punto que se está tratando en ese momento, la segunda es informar y recordar a la persona que va a intervenir del punto del cual se está tratando, recordar también que existe un “varios” al final para las opiniones que no están recogidas en los puntos del día. Finalmente se decide que el que toma el turno de palabra informe/ recuerde el punto que se está tratando.

Signos

  • Informar y recordar al comienzo de la asamblea el uso de los gestos. El uso abusivo de los gestos negativos puede resultar ofensivo para las personas que intervienen.

División en grupos

  • Grupos de reflexión/debate para las necesidades y propuestas del barrio. Permite dar más voz a los asistentes y concretar acciones. Entre tod@s en el grupo se decide: un portavoz que traslade los consensos, un moderador, y una persona que tome actas para luego ponerlos en común con el resto de los grupos.
  • Grupos de trabajo: comisiones para trabajar fuera de la asamblea general.
  • En la misma asamblea se verán los puntos que son necesarios trabajar por grupos de reflexión.

Desarrollo de la asamblea

  • Al comienzo de la asamblea se hará una introducción con: directrices de la asamblea, recordatorio del funcionamiento, los signos y puntos del orden del día.
  • Al principio de la asamblea se informará de quienes son las personas que van a colaborar en el buen funcionamiento de la misma (moderador@s, toma de actas, turnos de palabra)
  • Se acordará al comienzo una hora para finalizar la asamblea, y se intentará respetar.
  • A continuación se respetará un minuto de silencio* reflexión antes de comenzar el orden del día.
  • Habrá tres paneles visibles (en papel reciclado): Uno que refleje el orden del día, otro que recoja todos los consensos de cada punto; y por último un  panel que informe sobre el funcionamiento básico de la asamblea, que incluya los principios básicos.
  • Se insistirá en que para las opiniones que no estén en consonancia en ese momento existe un punto de varios al final.
  • Se pedirá que durante la asamblea se respete el espacio físico de l@s moderador@s  y de las personas que toman actas.
  • Una persona estará atenta a que se utilice un lenguaje inclusivo.
  • L@s moderador@s lanzarán mensajes positivos en los momentos más tensos, (con el fin de que la gente no se agobie!).
  • Considerar el consenso con 4/5 partes.
  • Se repartirán panfletos informativos del funcionamiento de la asamblea.

Varios

  • Se propone hacer una evaluación de cada asamblea en la semana posterior a la misma (como siempre, abierta a tod@s!)
  • Por ahora hay varias personas que se han ofrecido como: moderador@s, para la toma de actas (2 personas), para los turnos de palabra, para realizar los paneles. En cualquier caso en el punto de información del metro de Aluche en estos días pueden ofrecerse para ayudar en el día de la asamblea.
  • El sábado se ha quedado a las 17h. en la Plaza/Junta de Aluche para preparar el sonido, organización por parte de los voluntari@s, comisión de dinamización.

PROPUESTA DEL ORDEN DEL DÍA ASAMBLEA 04.06.11

  1. Necesidades/recursos/propuestas del barrio
  2. Lugar y hora siguiente asamblea
  3. Marcha del 19 de Junio desde barrios y pueblos hasta las Cortes
  4. Situación Acampada Sol
  5. Varios y orden del día de la siguiente Asamblea

ORGANIZACIÓN PEGADA DE CARTELES

Durante estos días se propone la pegada de carteles para informar al barrio de la asamblea del sábado. Puedes preguntar en el punto de información del metro Aluche. En el blog hay varias plantillas aquí y aquí.

Esta entrada fue publicada en actas, actas-dinamización, Comisiones, Dinamización. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Actas reunión para dinamización de la asamblea, 01.06.2011

  1. serafina garcia dijo:

    Hola a todos.
    Ayer tenía intención de participar en la Comisión de Dinamización de la Asamblea de Aluche, pero estaba enferma y lo único que pude hacer es dejar unas copias de carteles a los compañeros que se encontraban en el punto de información y llevarme el resto para pegarlos hoy.
    En este momento que mi cabeza está un poco más despejada, me disponía a redactar una sugerencias de funcionamiento que llevaba unos días pensando y cual no sería mi sorpresa que al entrar en la página me encuentro prácticamente punto por punto lo que yo iba a sugerir…, enfin…, no os conozco pero sois admirables, hay mucha cabeza detrás de todo esto, espero poder hablar con vosotros y ver como puedo organizarme para poder aportar algo, para seguir avanzando “sin prisa pero sin pausa”
    Un abrazo.

  2. Hola el otro dia en esta reunion comentaron que ya estaba en marcha la comision de informatica. En su momento pase mi telefono y mail a alguien que parecia tener relacion con el tema estoy interesado en participar en dicha comision si por favor alguien me puede decir donde y cuando se reunen o si hay un correo donde contactar lo agradeceria. Trabajo en el tema informatico soy webmaster y formador no dispongo de mucho tiempo pero quiero ayudar…

  3. Alba dijo:

    Hola a todos¡

    Me acabo de leer el acata de vuestra reunión y me parece que os lo habéis cuarrado un montón.
    Yo tengo scout justo hasta las 19h asi quem e es imposible ir antes para echaros una mano pero intentaré llegar lo antes posible para participar.
    Muchas gracias a todas las personas que estáis sacando esto adelante, a ver si pudo involucrarme un poco más en las siguientes…
    Gracias también porque el primero punto del orden del día de voz a los vecinos del barrio.

    Nos vemos esta tarde.

    Saludos. ALBA

  4. Chomin dijo:

    Hola,
    Para comenzar, mis más sinceros agradecimientos a las personas que han organizado las dos asambleas anteriores. Lo que sigue es una crítica al funcionamiento de la asamblea de Aluche del 4 de junio de 2011 y algunas propuestas que, en mi opinión, podrían mejorar la eficacia de las asambleas futuras. Como tal crítica no trata de descalificar nada ni a nadie, sino aportar mis propias reflexiones al debate colectivo.
    Pasando a otra cosa, el funcionamiento propuesto y llevado a cabo no podía tener otro desenlace distinto del que tuvo y que resumo a continuación. Cuando yo me fui (eran las 21,10 unos 20 minutos antes de la hora anunciada para acabar la asamblea) se había llegado a 4 conclusiones:
    1.- Fijar la fecha y el lugar de la próxima asamblea (próximo sábado en la misma plaza).
    2.- Apoyar la marcha del 19j.
    3.- Comunicar a la asamblea de Sol que la mayor parte de las personas asistentes a la asamblea de Aluche estaban de acuerdo con que se levantara el campamento de Sol, aunque una minoría prefería su continuidad y que esto solo era una opinión que se trasladará a Sol, pero que, se insistía, la decisión de levantar o no el campamento era una decisión que correspondía a los acampados.
    4.- Se redactó una lista de necesidades-propuestas-quejas del barrio de Aluche.
    Tengo que decir que el trabajo de los portavoces fue hecho en un tiempo más que razonable (30 minutos, más o menos), lo que no quita para que durante ese tiempo la asamblea quedara relativamente paralizada (no del todo puesto que se aprovecho para discutir el tema del campamento de Sol) lo que podía haber sido previsto.
    El resultado del arduo trabajo de los portavoces fue, como no podía dejar de ser, una lista de quejas-propuestas que se intentó agrupar por temas, a saber: Transporte; Sanidad; Educación; Urbanismo; Medio ambiente; Participación política; Tercera edad; y Miscelánea, si no recuerdo mal.
    Hasta aquí, el resultado de lo que yo vi. Adelanto que estoy 100% de acuerdo con casi todos los puntos y, particularmente, con algunos que forman parte de mis temas de conversación favoritos.
    Sin embargo, aunque esté indignado con la disminución de la frecuencia de los autobuses de algunas líneas, o esté indignado con el hecho de que las becas de estudios hayan disminuido en número y cantidad, o esté indignado porque la Presidenta y el Alcalde no hayan cumplido sus promesas relativas a la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel, etc. Repito, aunque esté indignado con cada una de esas quejas, lo más probable es que ninguna de ellas me hubiera hecho asistir a la asamblea y supongo que lo mismo ocurriría con buena parte de los asistentes a la misma ¿Qué haremos con nuestras quejas? ¿Qué soluciones proponemos? ¿A quién se las propondremos, a los políticos a los que no hemos votado?
    Si asistí a las dos asambleas es porque ESTOY INDIGNADO con los Políticos que nos gobiernan que, ganando sueldos millonarios, nos dicen que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades y no se sonrojan cuando votan los recortes de nuestras pensiones, nos alargan la vida laboral, nos bajan los salarios, nos venden, en fin, a bajo precio, robándonos años de vida; ESTOY INDIGNADO porque a pesar de mis esfuerzos para que mis hijos tengan las mejores expectativas posibles, es un hecho que sus expectativas son peores que las mías a su edad, que su futuro oscila entre el paro y el trabajo de mierda; ESTOY INDIGNADO porque, a través de unos políticos corruptos y que no nos representan, este país está gobernado por una serie de organizaciones internacionales (UE, OCDE, FMI, Banco Mundial) a las que no hemos elegido y que dictan directrices, de obligado cumplimiento, en las que se recomienda recortar los servicios públicos; ESTOY INDIGNADO porque un banco pueda quitarnos la casa y aún le debamos dinero; ESTOY INDIGNADO porque existen salarios de mierda; ESTOY INDIGNADO porque nuestros gobernantes nos dicen que la deuda pública, que ha crecido por las subvenciones a una banca que fue la responsable de la crisis actual, ahora debe reducirse disminuyendo las prestaciones sociales.
    En fin, si asistí a las dos asambleas es porque ESTOY INDIGNADO por un largo etcétera de cosas que el movimiento 15M ha puesto en el candelero, abriendo nuevas esperanzas en nuestro futuro político.
    Hasta aquí mi crítica al desarrollo de la última asamblea, lo que siguen son algunas propuestas que, en mi opinión, pueden servir para mejorar el rendimiento de las futuras asambleas:
    Creo que es necesario que comencemos a debatir los temas de fondo, aprovechando la experiencia de los demás, en este caso la del propio movimiento 15M.
    Creo que es necesario que nos organicemos de forma estable para que este movimiento tenga continuidad después de las vacaciones de verano (momento que nuestros políticos esperan con la esperanza de que a la vuelta del verano todo haya vuelto a “su normalidad” -la de ellos).
    Creo que es necesario que comencemos a trabajar sobre movilizaciones que transformen este movimiento en un instrumento de cambio.
    1ª propuesta.- Comenzar a debatir los temas que se debaten en Sol. De acuerdo con lo que un compañero leyó en la primera asamblea de Aluche los temas que se estaban debatiendo en Sol son los siguientes, que se pueden encontrar desarrollados en la web de democracia real ya: http://www.democraciarealya.es/?page_id=234 :
    1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
    2. CONTRA EL DESEMPLEO:
    3. DERECHO A LA VIVIENDA:
    4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
    5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
    6. FISCALIDAD:
    7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
    8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR
    2ª propuesta.- Comenzar a funcionar por comisiones. Podemos partir de las comisiones que se han formado en Sol y añadir las que nos parezcan que son específicas de nuestro barrio (si es que las hay y yo creo que sí). En la próxima asamblea o a través del blog se pueden apuntar las personas que estén interesadas en cada una de ellas y comenzar a funcionar.
    3ª propuesta.- Comenzar a trabajar un calendario de movilizaciones que tenga en cuenta el verano (momento crítico que nuestros gobernantes esperan como agua de mayo que acabara con nuestro movimiento). Ya hay algunas propuestas: miércoles 8 de junio marcha de lavapies-sol-congreso; 11 de junio, en la investidura de las alcaldías; marcha del 19j al congreso de los diputados. En nuestra última asamblea varias personas hablaron de parar los desahucios en el barrio; en fin, ideas no faltan.

  5. tsss dijo:

    Me parece bien todo en general, pero lo de que se considere consenso a 4/5 partes hay que replantearlo, porque eso ya no es consenso, es una votación por mayoría absoluta.

    • CSS dijo:

      Si consenso es que todo el mundo opine lo mismo, para mi eso es utopía, creo que han buscado una formula más pragmática. Dos personas podrían entorpecer, paralizar y aburrir a una asamblea de 1500 personas.

      Aun así la mayoría absoluta seria un 51%, y aquí alzando la mano tampoco es un método muy científico.

      Por otro lado, para mi democracia es que ese 1/5 acepte la decisión del resto, entendería esa postura si las decisiones fueran excluyentes (sexistas, racistas, etc), pero para decidir sitio, hora, comisiones de trabajo y si apoyamos una acción de sol no veo necesario unanimidad al 100% sino mas bien rapidez y agilidad para que la gente se sume y no se aburra en debates por así decirlo de logística. Otra cosa son decisiones ideológicas o políticas.

      P.D. no me gusta la formulación de la pregunta “¿hay alguien radicalmente en contra?”, le sobra el “radicalmente”, me gustaría más un “¿alguien opina de manera distinta/opuesta/contraria?”.

  6. Eve dijo:

    The issues you mentioned have been used by those who want to enrich thvesmlees from renewable energy. They need something to cover their tracks and make themselves look good at the same time.

  7. http://www./ dijo:

    Well I guess I don’t have to spend the weekend figuring this one out!

  8. will include Christmas gift ideas for law students in all price ranges, but you can also browse gifts costing less than $50, gift ideas costing between $50 and $150, $150 to $500, and best gift ideas when money is no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *